El tallo encefálico se considera una “médula espinal para la cabeza y el cuello”: del mismo modo que la médula espinal tiene información sensorial aferente e información motora eferente para las extremidades y el torso.
-El tronco encefálico (tronco del encéfalo, tronco cerebral, tallo del encéfalo o tallo encefálico) es la parte más caudal del encéfalo y está conformada por el mesencéfalo, el puente y el bulbo raquídeo (médula oblongada). Cada uno posee su propia estructura y función.
-Entre los tres regulan la respiración, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea, entre otras funciones importantes. Todas estas funciones son posibles gracias a que alberga los núcleos de los pares craneales y además da paso a numerosas vías importantes del sistema nervioso central.Los pares craneales se clasifican:
- Nervios sensitivos: Olfatorio, óptico, estatoacústico.
- Nervios motores: Motor ocular común, motor ocular externo, patético, espinal, hipogloso.
- Nervios mixtos: trigémino, facial, glosofaríngeo, vago.
Los pares craneales son los 12 nervios del sistema nervioso periférico que emergen desde los forámenes y fisuras del cráneo. Su orden numérico (1-12) está determinado según la ubicación de salida del cráneo (rostral a caudal).
-Todos los nervios craneales se originan de núcleos en el cerebro. Dos se originan del prosencéfalo (olfatorio y óptico), uno tiene un núcleo en la médula espinal (accesorio) y los restantes se originan del tronco encefálico.Los pares craneales proporcionan información motora y sensitiva a las estructuras de la cabeza y el cuello, controlando las actividades de esta región. Solamente el nervio vago (X par craneal) se extiende más allá del cuello para inervar los órganos torácicos y abdominales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario