En nuestro sistema nervioso existe un sistema circular cerrado de sensación, decisión y reacciones. Este proceso se lleva a cabo a través de la actividad de las neuronas aferentes, responsables de transportar los impulsos nerviosos desde los órganos sensoriales hacia el sistema.
En este marco se encargan del transporte de los impulsos nerviosos desde los órganos receptores hasta el sistema nervioso central.
Una neurona aferente, por lo tanto, traslada el impulso hacia el SNC desde los sectores que se ubican a su alrededor. Se puede distinguir entre las neuronas aferentes viscerales (que se encargan de los estímulos procedentes de las vísceras) y las neuronas aferentes somáticas (relacionadas al dolor, la temperatura, etc.).
-PROCESOS EFERENTES
Las vías eferentes o descendentes son elementos que forman parte de la médula espinal, y que se encargan de enviar la información motora que proviene tanto de la corteza cerebral como del tronco del encéfalo.
También se conoce como vias motoras, ya que la mayoría llevan las respuestas a los músculos o las glándulas e inervan los músculos del ojo, párpados, el músculo ciliar (de la acomodación) y el esfínter pupilar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario