lunes, 14 de noviembre de 2022

CEREBELO

El cerebelo procesa información proveniente de otras áreas del cerebro, de la médula espinal y de los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético. La embolia que afecte el cerebelo puede causar mareo, náusea y problemas de equilibrio y coordinación.




El cerebelo es una estructura del Sistema Nervioso Central, que se encuentra por dentro de la cavidad craneal, en la parte posterior del tronco del encéfalo. Esta estructura se conecta con el tronco a través de los pedúnculos inferiores, superiores y medio.

Funcionalmente, encontramos que el cerebelo está dividido en 3 partes: el arquicerebelo, el paleocerebelo y el neocerebelo. Cada uno con funciones diferentes, en el caso del arquicerebelo este recibe información visual y propioceptica, y además participa en la regulación del equilibrio; la otra parte que es el paleocerebelo interviene en el tono muscular y la postura; y finalmente el neocerebelo que trabaja en la coordinación muscular y las diferentes variables del movimiento.

¿Qué función tiene el cerebelo?
Esta estructura tiene especial relación con el movimiento, ya que este es el encargado de planificar, programar, y ejecutar los movimientos, además mantiene el equilibrio, incide sobre el tono muscular, la postura y en todo lo relacionado con la coordinación de la musculatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NEURORECEPTORES

Los receptores neuronales son pequeños agentes que se encuentran en las membranas de las células y cuya misión es transmitir la información ...