Morfología. Las neuronas poseen la morfología más diversa y compleja de todas las células del cuerpo. Una neurona está dividida en tres dominios celulares: soma, dendritas y axón.
El tamaño y forma del soma, la densidad y organización de las dendritas, así como la disposición, longitud y patrón de ramificación de los axones son diferentes para cada tipo de neurona.
El soma es el cuerpo bulboso de una neurona (célula nerviosa) de la cual se desprenden las dendritas y el axón. Es la parte de la neurona que contiene el núcleo celular que encierra un nucléolo.
Característica clave del soma es el núcleo de la célula, donde se produce la mayor parte del ARN. En general, la coordinación compleja entre las diversas partes del soma, entre el soma y sus procesos (axones y dendritas), y las interacciones entre una neurona individual y otras neuronas, refleja una notable armonía intracelular e intercelular, lo que le permite al soma realizar funciones de mantenimiento para sí misma y para el resto del sistema nervioso y el cuerpo.
El axón es uno de los dos tipos de prolongaciones protoplásmicas que se extienden desde el cuerpo o soma de las células neuronales. El axón es una proyección larga en forma de brazo que puede extenderse en decenas, cientos o incluso decenas de miles de veces el diámetro del soma y, por lo general, conduce impulsos eléctricos lejos del cuerpo celular de la neurona.
La función del axón es transmitir información a diferentes neuronas, músculos y glándulas. En ciertas neuronas sensoriales (neuronas pseudounipolares), como las del tacto y el calor, el impulso eléctrico viaja a lo largo de un axón desde la periferia hasta el cuerpo celular y desde el cuerpo celular hasta la médula espinal a lo largo de otra rama del mismo axón.
Las dendritas son ramificaciones que salen del cuerpo celular o soma. Contienen las espinas dendríticas, que son unas pequeñas protuberancias. Son extensiones celulares con muchas ramas y están especializadas para recibir señales químicas de los terminales axónicos de otras neuronas.
Su principal función es la de recibir información de otras neuronas. Las dendritas convierten estas señales en pequeños impulsos eléctricos y los transmiten al soma.