lunes, 14 de noviembre de 2022

NEURORECEPTORES

Los receptores neuronales son pequeños agentes que se encuentran en las membranas de las células y cuya misión es transmitir la información mediante la recaptación de neurotransmisores específicos.

Estas proteínas, también conocidas como neuroreceptores, son las encargadas de enviar y detectar neurotransmisores, sustancias químicas que permiten la comunicación entre neuronas. 

Los receptores son complejos proteicos presentes en la membrana celular que reconocen señales y ponen en marcha los mecanismos de respuestas celulares.












Un receptor de neurotransmisores también conocida como (neuroreceptores) es una proteína receptora de membrana que es actividad por un neurotransmisor. Una proteína de la membrana interactúa con la bicapa de fosfolípidos que encierra la celda y una proteína de la membrana del receptor interactúa con un producto químico en el ambiente externo células, que se une a la células.







IMAGENOLOGÍA

 Se llama imagen medica al conjunto de técnicas y procesos usados para crear imágenes del cuerpo humano, o partes de el, con propósitos clínicos o para las ciencia médica




También se le conoce como el proceso de imágenes de áreas del interior del cuerpo. Los métodos para crear imágenes influyen con el uso de rayos X ( radiación de alta energía), ultrasonido ( ondas de sonido de alta energía) y ondas de radio. 

¿Cuántos tipos de imagenología hay?

- Ultrasonidos ( US)


-Resonancia magnética ( MRI)


-Tomografía computarizada sencilla (CT o TAC)


-Multicapa ( MSCT)


-Tomografía computarizada por emisión de positrones ( PET)


- Mamografía digital (MD)


-Fluoroscopia

BIOFEEDBACK

¿Qué es el biofeedback?

El biofeedback se trata de un tratamiento que consiste en la utilización de un sistema de sensores que permiten al paciente monitorizar en tiempo real diferentes parámetros fisiológicos que ofrecen información sobre el trabajo de su organismo. Éste tratamiento crea un bucle de retroalimentación con el que la persona consigue alcanzar niveles óptimos de control como el impulso sanguíneo y la temperatura corporal, entre ellas. El paciente recibe información en tiempo real de lo que ocurre en diferentes partes de su cuerpo. El sistema puede aprender a relacionar esos eventos con ciertas sensaciones y conseguir regular algunas funciones corporales.

Éste tratamiento crea un bucle de retroalimentación con el que la persona consigue alcanzar niveles óptimos de control.
¿ EN QUE CONSISTE?
El biofeedback consiste en que los sensores recogen la información que produce el sistema nervioso somático que transmite acciones voluntarios desde el cerebro a los músculos. De esa forma se registra la información que implica los músculos, a través de un método denominado electromiograma.
El sistema nervioso somático transmite impulsos de acciones involuntarias, por ejemplo el ritmo cardíaco, la temperatura corporal o la sustancias que segrega el sistema digestivo. Por lo tanto la utilización de sensores facilita el control de esas acciones y adquirir la capacidad de corrección cuando se dan desequilibrios.







FISIOLOGÍA NEURONAL

La Neurofisiología​ es la rama de la fisiología que estudia la funcionalidad del sistema nervioso. Este registro de la actividad bioeléctrica demostró que el sistema nervioso es escencialmente dinámico.

Los sistemas nervioso y endocrino comparten la función de mantener la homeostasis. Su objetivo es el mismo, conservar las condiciones reguladas dentro de los límites compatibles con la vida.











ELECTROFISIOLÓGICAS

Un estudio electrofisiológico, también llamado electrofisiología cardíaca invasiva, consiste en una serie de pruebas que examinan la actividad eléctrica del corazón.

El sistema eléctrico del corazón produce señales (impulsos) qué controlan el ritmo de los latidos. Durante un estudio electrofisiológico, los médicos especialistas en el corazón (cardiólogos)  pueden crear un mapa muy detallado de cómo se mueven estas señales entre cada latido cardíaco

Un estudio electrofisiológico se hace en un hospital por parte de cardiólogos con formación especial en transtornos del ritmo cardíaco ( electrofisiólogos)


¿Por que se realiza ?
Un estudio electrofisiológico permite que el proveedor de atención médica vea de forma muy detallada como se mueven las señales eléctricas a través del corazón. 

Es posible que tu proveedor de atención médica te recomiendo un estudio electrofisiológico en los siguientes casos:

• Tienes un ritmo cardíaco irregular ( arritmia): si te diagnosticaron latidos cardiacos irregulares o rápido, como taquicardia supraventricular u otro tipo de taquicardia, es posible que el proveedor de atención médica te recomiendo un estudio electrofisiológico para determinar el mejor tratamiento.

• Estás en riesgo de sufrir muerte cardíaca repentina: si tienes ciertas afecciones cardíacas, el estudio electrofisiológico puede ser útil para determinar si corres el riesgo de sufrir muerte cardíaca repentina.

• Necesitas una ablación cardíaca: La ablación cardíaca es un procedimiento que usa energía de calor o frío para corregir problemas del ritmo cardíaco. El estudio electrofisiológico siempre se hace antes de la ablación cardiaca, a fin de precisar el área donde se encuentra el ritmo cardíaco irregular. Si te someterás a una cirugía cardiaca, es posible que se te haga una ablación cardiaca y un estudio electrofisiológico el mismo día.

HISTOLOGíA



La histología es la rama de la biología que estudia la composición ,la estructura ,y las características de los tejidos orgánicos de los seres vivos.

La histología es la ciencia que estudia la estructura microscópica de las células ,tejidos y órganos. También nos ayuda a entender las relaciones entre las estructuras y sus funciones.

La histología se relaciona estrechamente con la anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros Corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología. La histología tiene diversas subdivisiones que permiten mejorar el enfoque de estudio. Existe la histología general: se encarga del estudio de los tejidos básicos, y la histología de los sistemas: se encarga del estudio de la estructura titular de los aparatos y sistemas; además de existir otros enfoques por regiones como lo es la histología oral: se encarga de realizar la conjunción del enfoque de la histología general y de los sistemas para hablarte una región específica y comprender la composición titular y desarrollo pudiendo hacer un enfoque mayor hacia el órgano dentario.



MORFOLOGÍA NEURONAL

Morfología. Las neuronas poseen la morfología más diversa y compleja de todas las células del cuerpo. Una neurona está dividida en tres dominios celulares: soma, dendritas y axón.

El tamaño y forma del soma, la densidad y organización de las dendritas, así como la disposición, longitud y patrón de ramificación de los axones son diferentes para cada tipo de neurona.









El soma es el cuerpo bulboso de una neurona (célula nerviosa) de la cual se desprenden las dendritas y el axón. Es la parte de la neurona que contiene el núcleo celular que encierra un nucléolo.

Característica clave del soma es el núcleo de la célula, donde se produce la mayor parte del ARN. En general, la coordinación compleja entre las diversas partes del soma, ​​entre el soma y sus procesos (axones y dendritas), y las interacciones entre una neurona individual y otras neuronas, refleja una notable armonía intracelular e intercelular, lo que le permite al soma realizar funciones de mantenimiento para sí misma y para el resto del sistema nervioso y el cuerpo.

El axón es uno de los dos tipos de prolongaciones protoplásmicas que se extienden desde el cuerpo o soma de las células neuronales. El axón es una proyección larga en forma de brazo que puede extenderse en decenas, cientos o incluso decenas de miles de veces el diámetro del soma y, por lo general, conduce impulsos eléctricos lejos del cuerpo celular de la neurona.

La función del axón es transmitir información a diferentes neuronas, músculos y glándulas. En ciertas neuronas sensoriales (neuronas pseudounipolares), como las del tacto y el calor, el impulso eléctrico viaja a lo largo de un axón desde la periferia hasta el cuerpo celular y desde el cuerpo celular hasta la médula espinal a lo largo de otra rama del mismo axón.

Las dendritas son ramificaciones que salen del cuerpo celular o soma. Contienen las espinas dendríticas, que son unas pequeñas protuberancias. Son extensiones celulares con muchas ramas y están especializadas para recibir señales químicas de los terminales axónicos de otras neuronas.

Su principal función es la de recibir información de otras neuronas. Las dendritas convierten estas señales en pequeños impulsos eléctricos y los transmiten al soma.



REPERCUSIONES EN LA CONDUCTA Y EMOCIONES.

¿Que son las emociones y como influyen en la conducta?Las emociones son reacciones psicofisiológicas que todos experimentamos a diario aunque no siempre seamos conscientes de ello. Son de carácter universal, bastante independiente de la cultura y generan cambios en la experiencia afectiva, en la activación fisiológica y en la conducta.

¿Cuáles son las repercusiones de las emociones en la conducta de una persona?Algunas emociones puedes facilitar la creación, mantenimiento de los grupos y el establecimiento de lazos entre las personas. Estas emociones tienden a promover conductas prosociales, de adhesión, expresión de identidad y defensa del grupo.




ALTERACIONES HORMONALES

Cuando hay un desequilibrio hormonal, tienes demasiado o muy poco de cierta hormona. Incluso los pequeños cambios pueden tener efectos graves en todo el cuerpo.

¿Que causa una alteración hormonal?
Un desequilibrio hormonal ocurre cuando la alteración entre ambas se aleja de los niveles normales. Las causas más comunes son el embarazo, la menopausia, los ciclos menstruales, el estrés, una vida sedentaria y una alteración deficiente.


•Trastornos hormonales mas comunes:
Diabetes.


•Enfermedad de Addison.


•Enfermedades de la glándula pituitaria.


•Enfermedad de la paratoides.


•Enfermedad de la tiroides.


•Enfermedad de las glándulas suprarrenales.


•Enfermedad del páncreas.


•Hormonas.

SISTEMA LÍMBICO

El sistema límbico del cerebro consiste en un grupo de estructuras que dirigen las emociones y el comportamiento. El sistema límbico, en particular el hipocampo y la amígdala, están involucrados en la formación de la memoria a largo plazo y se asocian muy de cerca con las estructuras olfativas (relacionadas con el sentido del olfato).

-El sistema límbico no se localiza en un punto fijo del cerebro, ya que está compuesto de varias estructuras. Pero de acuerdo a la anatomía cerebral, se sitúa cercano al tálamo, es decir en lo que se conoce como cerebro medio.



GANGLIOS BASALES

Los ganglios basales o núcleos basales son un grupo de estructuras que se encuentran en la profundidad de la sustancia blanca del encéfalo. Forman una parte del sistema motor extrapiramidal y trabajan en conjunto con los sistemas piramidal y límbico.

Los ganglios basales constan de tres pares de núcleos subcorticales; el núcleo caudado, el putamen y el globo pálido. El núcleo subtalámico y la sustancia negra anatómicamente no forman parte de los núcleos de la base, pero mantienen conexiones funcionales con estos.

-La función de los ganglios basales es refinar los movimientos voluntarios. Esto lo hacen al recibir los impulsos de la corteza cerebral para el próximo movimiento, que luego procesan y ajustan. Los ganglios transportan estas órdenes hacia el tálamo, el cual después transmite esta información de regreso a la corteza. Finalmente, la orden ya refinada para realizar movimientos es enviada a los músculos esqueléticos a través de los tractos del sistema motor piramidal.

Los ganglios basales intervienen también en algunas funciones corticales superiores, como la planeación y modulación de movimientos, la memoria, el movimiento ocular, el procesamiento de recompensas y la motivación.

-Los ganglios basales ayudan a iniciar y suavizar los movimientos musculares, suprimir los movimientos involuntarios y coordinar los cambios de postura.

EPITÁLAMO, TÁLAMO E HIPOTÁLAMO

EPITÁLAMO
Dicha estructura forma parte del encéfalo u órgano que controla las funciones del ser humano, y se encuentra situado por encima de la superficie dorsal del tálamo, por debajo del cuerpo calloso, y comparte zona con el tercer ventrículo.
El epitálamo es una pequeña estructura que lleva a cabo grandes funciones para nuestra subsistencia. Regula los ritmos circadianos, nuestro descanso nocturno e incluso el ahorro de energía. Asimismo, y gracias a su conexión con el sistema límbico, participa en esos procesos emocionales que erigen nuestra motivación e incluso esos estados que cursan con la depresión.















TALAMO
El tálamo es una parte del sistema nervioso central que trabaja y cumple su función de procesar información sensorial y motora, gracias a la amplitud de núcleos que tienen la labor de recibir diferentes aferencias y luego proyectarlas a la corteza cerebral, al lugar donde pertenecen.













Se encuentra dentro del sistema nervioso central del cerebro. A su vez, podemos decir que se trata de un tejido de neuronas situadas en una zona denominada diencéfalo.

HIPOTÁLAMO
El hipotálamo es una pequeña sección del cerebro que se encuentra en la base del cerebro, cerca de la glándula pituitaria. Aunque es pequeño, es muy importante y juega un papel crucial en la regulación de numerosos ciclos corporales. El hipotálamo se compone de tres regiones:
Región anterior: formada por varios núcleos que son los principales responsables de la secreción de hormonas, a menudo interactuando con la glándula pituitaria.
Región media: controla el apetito y estimula la producción de hormonas de crecimiento para el desarrollo del cuerpo.
Región posterior: temperatura corporal regulada que causa escalofríos y controla la producción de sudor. Para mantener un hipotálamo saludable es fundamental dormir lo suficiente, llevar una dieta equilibrada y realizar actividad física.


El hipotálamo es responsable de mantener ciertas funciones:

Regulación de la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, la sed, el hambre, los ciclos de sueño y la presión arterial (homeostasis). Liberación de ciertas hormonas que desencadenan la producción de otras hormonas en todo el cuerpo.





GLÁNDULAS Y HORMONAS

Las glándulas del sistema endocrino son: La pituitaria, la tiroides, las paratiroidales, el timo y las glándulas adrenales. Hay otras glándulas que también forman parte del sistema endocrino, ya que contienen tejido endocrino que segrega hormonas. Entre estas se encuentran el páncreas, los ovarios y los testículos.

Glándulas:

Órgano que produce una o mas sustancias como las hormonas, los jugos digestivos, el sudor, las lágrimas, la saliva o la leche. Las glándulas endocrinas liberan las sustancias directamente en la corriente sanguínea.


HORMONAS:

Las hormonas son las mensajeras químicas del organismo y forman parte del sistema endocrino. Las glándulas endocrinas producen hormonas, que se transportan a través del torrente sanguíneo a los tejidos y órganos, y controlan la mayoría de los principales sistemas de nuestro organismo.








HEMISFERIOS Y LÓBULOS CEREBRALES

HEMISFERIOS

El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo.

Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro.
Cada hemisferio está especializado en funciones diferentes, de ahí que uno de los aspectos fundamentales en la organización del cerebro lo constituyan las diferencias funcionales que existen entre los dos hemisferios, ya que se ha descubierto que cada uno de ellos está especializado en conductas distintas.
Funciones del hemisferio derecho

La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal.

Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.

Funciones del hemisferio izquierdo

El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos.

Parece ser que esta mitad es la más compleja, está relacionada con la parte verbal.

En el se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre, el "Area de Broca" y "Area de Wernicke"(áreas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano).

La función especifica del "Area de Broca" es la expresión oral, es el área que produce el habla.

¿Existe un hemisferio dominante?

El hemisferio que más se ha estudiado ha sido el izquierdo, ya que la mayoría de los estudios apuntan a que se trata del hemisferio dominante.

Parece ser que en los diestros domina el hemisferio izquierdo, y en los zurdos el hemisferio derecho.

Pero esto no quiere decir que tanto zurdos como diestros no puedan desarrollar mejor el hemisferio no dominante, ya que como se ha dicho anteriormente ambos están conectados.

De hecho, las personas que tienen el cerebro muy desarrollado, utilizan simultáneamente los dos hemisferios.




LÓBULOS CEREBRALES

La corteza cerebral está divida en varias estructuras que se conocen como lóbulos cerebrales. Concretamente, en la corteza cerebral existen cinco lóbulos diferentes. Cada uno de ellos presenta una estructura determinada y se encarga de desempeñar actividades y funciones distintas. Aunque muchas son compartidas.

Los lóbulos del cerebro son unas zonas anatómicas que componen a cada hemisferio cerebral y que se encargan de controlar y coordinar a la mayoría de las funciones motoras, sensitivas y cognitivas del ser humano.



CEREBELO

El cerebelo procesa información proveniente de otras áreas del cerebro, de la médula espinal y de los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético. La embolia que afecte el cerebelo puede causar mareo, náusea y problemas de equilibrio y coordinación.




El cerebelo es una estructura del Sistema Nervioso Central, que se encuentra por dentro de la cavidad craneal, en la parte posterior del tronco del encéfalo. Esta estructura se conecta con el tronco a través de los pedúnculos inferiores, superiores y medio.

Funcionalmente, encontramos que el cerebelo está dividido en 3 partes: el arquicerebelo, el paleocerebelo y el neocerebelo. Cada uno con funciones diferentes, en el caso del arquicerebelo este recibe información visual y propioceptica, y además participa en la regulación del equilibrio; la otra parte que es el paleocerebelo interviene en el tono muscular y la postura; y finalmente el neocerebelo que trabaja en la coordinación muscular y las diferentes variables del movimiento.

¿Qué función tiene el cerebelo?
Esta estructura tiene especial relación con el movimiento, ya que este es el encargado de planificar, programar, y ejecutar los movimientos, además mantiene el equilibrio, incide sobre el tono muscular, la postura y en todo lo relacionado con la coordinación de la musculatura.

TALLO ENCEFÁLICO Y NERVIOS CRANEALES

TALLO ENCEFÁLICO
El tallo encefálico se considera una “médula espinal para la cabeza y el cuello”: del mismo modo que la médula espinal tiene información sensorial aferente e información motora eferente para las extremidades y el torso.
-El tronco encefálico (tronco del encéfalo, tronco cerebral, tallo del encéfalo o tallo encefálico) es la parte más caudal del encéfalo y está conformada por el mesencéfalo, el puente y el bulbo raquídeo (médula oblongada). Cada uno posee su propia estructura y función.
-Entre los tres regulan la respiración, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea, entre otras funciones importantes. Todas estas funciones son posibles gracias a que alberga los núcleos de los pares craneales y además da paso a numerosas vías importantes del sistema nervioso central.













NERVIOS CRANEALES


Los pares craneales se clasifican:

  • Nervios sensitivos: Olfatorio, óptico, estatoacústico.
  • Nervios motores: Motor ocular común, motor ocular externo, patético, espinal, hipogloso.
  • Nervios mixtos: trigémino, facial, glosofaríngeo, vago.
Los pares craneales son los 12 nervios del sistema nervioso periférico que emergen desde los forámenes y fisuras del cráneo. Su orden numérico (1-12) está determinado según la ubicación de salida del cráneo (rostral a caudal).
-Todos los nervios craneales se originan de núcleos en el cerebro. Dos se originan del prosencéfalo (olfatorio y óptico), uno tiene un núcleo en la médula espinal (accesorio) y los restantes se originan del tronco encefálico.

Los pares craneales proporcionan información motora y sensitiva a las estructuras de la cabeza y el cuello, controlando las actividades de esta región. Solamente el nervio vago (X par craneal) se extiende más allá del cuello para inervar los órganos torácicos y abdominales.













NEUROMODULADORES

Los NEUROMODULADORES son sustancias endógenas, producto del metabolismo, que sin ser acumuladas y liberadas por terminales nerviosas actúan presinápticamente, modulando la síntesis y/o liberación de un neurotransmisor.
 


¿Cuáles son los principales NEUROMODULADORES?

Los neuromoduladores más conocidos son además neurotransmisores, como dopamina, serotonina, acetilcolina, histamina, y norepinefrina. Otro grupo de sustancias químicas asociadas a la neurotransmisión son las neurohormonas.

MÉDULA ESPINAL Y NERVIOS PERIFÉRICOS

MÉDULA ESPINAL
-La médula espinal es una parte del sistema nervioso central localizada dentro del conducto vertebral. Se extiende desde el foramen magno hasta el nivel de la primera o segunda vértebras lumbares. Su anatomía refleja su función: conducir impulsos nerviosos entre el encéfalo y los demás órganos y tejidos del cuerpo. La médula es además el centro de los reflejos espinales.


La médula espinal conecta el cerebro con los nervios de la mayor parte del cuerpo. Esto permite que el cerebro envíe mensajes al resto del cuerpo. La red que forman el cerebro y la médula espinal se llama sistema nervioso central (SNC).


NERVIOS PERIFÉRICOS
-Los nervios periféricos envían mensajes del cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo. Nos ayudan a hacer ciertas cosas; por ejemplo, sentir que tenemos los pies fríos y mover los músculos del cuerpo para caminar.

Los nervios periféricos están hechos de fibras llamadas axones que son aisladas por los tejidos circundantes.

-Los nervios periféricos que transportan información hacia el SNC se denominan aferentes o sensitivos, mientras que los que llevan información desde el SNC son llamados eferentes o motores.

domingo, 13 de noviembre de 2022

PROCESOS AFERENTES Y PROCESOS EFERENTES



-PROCESOS AFERENTES

En nuestro sistema nervioso existe un sistema circular cerrado de sensación, decisión y reacciones. Este proceso se lleva a cabo a través de la actividad de las neuronas aferentes, responsables de transportar los impulsos nerviosos desde los órganos sensoriales hacia el sistema.
En este marco se encargan del transporte de los impulsos nerviosos desde los órganos receptores hasta el sistema nervioso central.
Una neurona aferente, por lo tanto, traslada el impulso hacia el SNC desde los sectores que se ubican a su alrededor. Se puede distinguir entre las neuronas aferentes viscerales (que se encargan de los estímulos procedentes de las vísceras) y las neuronas aferentes somáticas (relacionadas al dolor, la temperatura, etc.).

-PROCESOS EFERENTES

Las vías eferentes o descendentes son elementos que forman parte de la médula espinal, y que se encargan de enviar la información motora que proviene tanto de la corteza cerebral como del tronco del encéfalo.

También se conoce como vias motoras, ya que la mayoría llevan las respuestas a los músculos o las glándulas e inervan los músculos del ojo, párpados, el músculo ciliar (de la acomodación) y el esfínter pupilar.

Neuronas eferentes, que llevan los impulsos nerviosos hacia fuera del SNC. Estas neuronas cuentan con una sola dendrita, de gran extensión, y un axón corto; su cuerpo tiene aspecto redondeado y una textura lisa.




SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

 
-SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso central (SNC) es la parte del sistema nervioso que controla todas nuestras funciones corporales. Está conformado por el encéfalo, ubicado dentro de la cavidad craneal y la médula espinal, la cual se encuentra dentro del conducto o canal vertebral.










-SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO El sistema nervioso periférico (SNP) está conformado por todos los nervios que emergen del encéfalo y la médula espinal, es decir, a partir del sistema nervioso central.
El sistema nervioso periférico está casi completamente constituido por nervios. Existen dos tipos de nervios: nervios craneales y nervios espinales. Funcionalmente, el SNP puede ser dividido en sistema nervioso autónomo y sistema nervioso somático. Ambos pueden ser subdivididos; el primero en simpático y parasimpático, y el segundo en motor y sensitivo.
El sistema periférico permite que el cerebro y la médula espinal reciban y envíen información a otras áreas del cuerpo, lo que a su vez hace que podamos reaccionar a los estímulos de nuestro entorno. El sistema nervioso periférico se divide en dos partes: el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.



FILOGENIA



Filogenia es una rama de la biología que se encarga de estudiar el origen y evolución de los seres vivos.

La filogenia sirve para establecer relaciones entre los organismos a partir de su ADN, ARN, anatomía, embriología, morfología y otros datos biológicos de interés.

FILOGÉNESIS DEL SISTEMA NERVIOSO



NEUROQUÍMICA

Pretende estudiar las bases moleculares que explican el funcionamiento del Sistema Nervioso, tanto en condiciones de salud como relación a diferentes tipos de patologías que afectan a este sistema. Se pondrá énfasis en enfermedades neuro degenerativas y psiquiátricas

¿Donde se aplica la neuroquímica?

La neuroquímica del cerebro permite un tipo de comunicación y conexión neuronal que conforma el pensamiento a nivel cerebral. Son dos los tipos de comunicación que se pueden llevar a cabo al nivel neuronal: la eléctrica mediante la despolarización de la membrana neuronal, y la química.









NEUROTRANSMISORES


 Los neurotransmisores son la sustancias químicas que se encargan de la transmisión de la señales desde una neurona hasta la siguiente a través de la sinapsis. También se encuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimula las fibras musculares para contraerlas.


Ejemplos:
•Acelticolina: Estimula los músculos a través de las neuronas motoras cumpliendo funciones excitatorias o inhibitorias.


• colecistoquinina: Participa de la regulación hormonal.


• Dopamina: (monoamina).


• Encefalinas: (neuropéptido).


• Endorfinas: (neuropéptido).


• Epinefrina: (monoamina).

COMUNICACIÓN NEURONAL

La química es la clave de la comunicación neuronal.
Las conexiones entre neuronas permiten la formación de redes muy complejas en las que la información sobre lo que pasa dentro y fuera del cuerpo se transmita y procesa produciendo eventualmente decisiones que se traducen en comportamientos.

En su interior millones de neuronas se comunican entre ellas con un mecanismo químico esencial: la sinapsis. Básicamente se trata del impulso nervioso que se produce a través de las neuronas y que posibilita su comunicación.





TRASTORNOS MENTALES DE ORIGEN HEREDITARIO


Un trastorno específico puede describirse como“ hereditario” si más de una persona en la familia tiene la afección. Algunos trastornos que afectan a varios miembros de la familia son causados por variaciones genéticas (También conocida como mutaciones).

No siempre es fácil determinar si una afección en una familia es hereditaria. Un especialista en genética puede revisar los antecedentes familiares de salud de una persona (un registro de información médica sobre su familia inmediata y extendida) para ayudar a determinar si un trastorno tiene un componente genético.

La probabilidad de que una persona tenga un trastorno mental específico es mayor si otros miembros de la familia tienen el mismo trastorno mental. Aunque un trastorno mental puede ser hereditario en una familia, puede haber diferencias considerables en la gravedad de los síntomas entre los miembros de tal familia. Esto significa que una persona de la familia puede tener un caso leve y otra un caso más grave del trastorno mental. Los trastornos mentales, sin embargo, no siguen los patrones típicos de herencia.



TIPOS DE REPRODUCCIÓN CELULAR

La reproducción celular es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas células llamadas células hijas. Durante los procesos de reproducción celular, las moléculas de ADN se condensan y forman los cromosomas.
Existen dos tipos de división celular, mitosis y meiosis.
-Cuando las personas hablan sobre "división celular", la mayoría de las veces se refieren a la mitosis, el proceso de producción de nuevas células del cuerpo. La meiosis es el tipo de división celular que crea óvulos y espermatozoides.
La mitosis es un proceso fundamental para la vida. Durante la mitosis, una célula duplica todo su contenido, incluyendo sus cromosomas, y se divide para formar dos células hijas idénticas. 
-la mitosis son controlados cuidadosamente por varios genes.
-Cuando la mitosis no se regula adecuadamente, pueden producirse problemas de salud como el cáncer.
La meiosis, asegura que los humanos tengan el mismo número de cromosomas en cada generación. 
Es un proceso de dos pasos que reduce el número de cromosomas a la mitad, de 46 a 23, para formar espermatozoides y óvulos. Cuando los espermatozoides y los óvulos se unen en la concepción, cada uno aporta 23 cromosomas, por lo que el embrión resultante tendrá los 46 habituales. 
-La meiosis también permite la variación genética a través de un proceso de mezcla de ADN mientras las células se dividen.

ABSTINENCIA A LARGO PLAZO



Los síntomas de abstinencia pueden presentarse unas pocas horas después del último consumo de la droga. Estos síntomas incluyen inquietud o desasosiego, dolor muscular u óseo, insomnio, diarrea, vómitos, escalofríos con "piel de gallina" y movimientos de las piernas.

Por lo general, alcanzan su punto máximo en 24 a 72 horas, pero pueden continuar durante semanas. Los síntomas comunes incluyen: Ansiedad o nerviosismo.

Síntomas Iniciales de Abstinencia

Lagrimeo. Dolores musculares. Agitación. Dificultades con caer dormido o quedarse dormido.

A rasgos generales, con la mayoría de sustancias adictivas el afectado por síndrome de abstinencia presentará deseo irrefrenable de volver a consumir la sustancia, irritabilidad, cambios en el carácter o dificultad para concentrarse.




ABSTINENCIA AGUDA



los síntomas y signos físicos y psicológicos aparecen inmediatamente después de interrumpir el consumo de la sustancia. Síndrome de abstinencia tardío: donde el conjunto de secuelas a nivel físico y psicológico se mantienen en el tiempo a pesar de haber superado la abstinencia.

El síndrome de abstinencia o “mono” se trata de un conjunto de reacciones físicas y psicológicas que surgen después de que una persona reduzca o deje de consumir una sustancia de la que ha estado abusando durante mucho tiempo. Estamos hablando de tabaco, alcohol, cocaína, u otros estupefacientes.




ESTADO DE CONSUMO CRÓNICO



La adicción a las drogas se define como un trastorno crónico caracterizado por la compulsión hacia la búsqueda y el consumo de drogas, la pérdida de control de este consumo y la presencia de un estado emocional negativo ante la imposibilidad de consumir.

A menudo, se trata de consumos combinados a lo largo de un mismo período de tiempo. Por ejemplo, se pueden beber cantidades excesivas de alcohol, fumar un paquete de cigarrillos, compartir un par de porros y esnifar una rayita de cocaína, todo en un mismo fin de semana.

Las adicciones pueden clasificarse en dos grandes grupos: aquellas que dependen de sustancias químicas, conocidas como drogodependencias, y aquellas donde el objeto del consumo se orienta a actitudes, comportamientos, relaciones con personas u objetos, conocidas como adicciones comportamentales o conductuales.



MECANISMOS PSICOBIOLÓGICOS



Concretamente en el caso de la adicción a sustancias, "tiene que ver fundamentalmente con los mecanismos cerebrales de recompensa, dónde el sistema límbico y neurotransmisores como la dopamina juegan un papel importante", resume el vocal de la SEN. Por otra parte, un cerebro adicto no es un cerebro normal.

Todas las drogas de abuso, directa o indirectamente, atacan el sistema de gratificación del cerebro inundando el circuito con dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en regiones del cerebro que regulan el movimiento, las emociones, la cognición, la motivación y los sentimientos de placer.

Hay unas vías nerviosas específicas, la dopaminérgicas, que se sabe que están muy implicadas en situaciones de placer. Cuando se disparan esas neuronas y liberan dopamina al espacio sináptico hay otras proteínas que recapturan la dopamina y la devuelven a las células.

DEFINICIÓN



Los estudios biológicos sobre las adicciones demuestran que en el cerebro se produce la liberación de sustancias, como la dopamina, y se estimulan ciertos circuitos que refuerzan esta clase de comportamientos. Respecto a los factores psicológicos, influye mucho la actitud que la persona tiene frente a su adicción.

Por ejemplo, existen personas que consumen alcohol como una forma de lidiar con sus problemas, así le otorgan a la sustancia la cualidad de ser un paliativo para una situación en la que no quieren tomar el control. Por el lado del factor social, existen ciertas situaciones que preparan el terreno para que se genere este comportamiento. Este es el caso de los hogares disfuncionales, por ejemplo, ya que en ellos no existen actitudes correctas con respecto a la disciplina y las relaciones afectivas.




ANTIDEPRESIVOS



Un antidepresivo es un medicamento psicotrópico utilizado para tratar la depresión, que pueden aparecer en forma de uno o más episodios a lo largo de la vida, diversos trastornos psicológicos, ciertos desórdenes de la conducta alimentaria y alteraciones del control de los impulsos.

Los antidepresivos se dividen clásicamente en tres clases: los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), los tricíclicos, y los de segunda generación, muy recetados actualmente en psiquiatría por la menor cantidad y probabilidad de sufrir efectos secundarios, que actúan sobre la recaptación de los tres principales neurotransmisores que intervienen en la depresión, es decir, la serotonina, la noradrenalina (norepinefrina) y la dopamina, o de dos de ellos. Para el tratamiento de otras patologías, como el insomnio o el dolor neuropático, las dosis son significativamente más bajas que las utilizadas para tratar la depresión clínica.




INDUCTORES DEL SUEÑO E HIPNÓTICOS



Los fármacos que más habitualmente se emplean para tratar el insomnio son las benzodiacepinas, como Lorazepam (Orfidal ®), Lormetazepam (Noctamid ®) o Dormodor ®. También se pueden emplear análogos de las benzodiacepinas, como Zolpidem (Stilnox ®) o Zopiclona (Limovan ®).

Los inductores del sueño son productos relajantes que ayudan a conciliar el sueño, calmar los nervios, la ansiedad y el estrés.

Los medicamentos para dormir llamados hipnóticos pueden ser recetados por su proveedor para ayudarle a reducir el tiempo que se demora en conciliar el sueño.




Los efectos secundarios de estos medicamentos abarcan:
  • Sentir somnolencia o mareos durante el día
  • Tener confusión o problemas para recordar
  • Problemas de equilibrio
  • En raras ocasiones, comportamientos tales como conducir, hacer llamadas telefónicas o comer (todo mientras está dormido)

Antes de tomar píldoras anticonceptivas, cimetidina para la acidez gástrica o medicamentos utilizados para tratar infecciones por hongos, dígale a su proveedor que usted también está tomando pastillas para dormir.

 

ANTIMANIACOS


Fármacos que se usan para tratar los trastornos bipolares o la manía asociada a otros trastornos afectivos.


Antimaníacos: Son utilizados en el tratamiento de la fase maniaca y trastorno bipolar y en su prevención. El único fármaco Antimaníacos de eficacia constatada, y que está indicado para el tratamiento profiláctico del trastorno bipolar, es el litio.


Se considera que los antipsicóticos actúan inter- firiendo la transmisión dopaminérgica cerebral, al bloquear los receptores dopaminérgicos D2, lo que explica los efectos extrapiramidales descritos más adelante y también la hiperprolactinemia.




ANTIPSICÓTICOS


Tipo de medicamento que se emplea para tratar los síntomas de la psicosis, tales como alucinaciones (visiones, sonidos, olores, gustos o contactos que una persona cree que son reales, pero que no lo son), delirios (creencias falsas) y demencia (pérdida de la capacidad de pensar, recordar, aprender, tomar decisiones y resolver problemas). La mayoría de los antipsicóticos impide la acción de ciertas sustancias químicas en el sistema nervioso. También se llama medicamento antipsicótico y neuroléptico.


Los fármacos antipsicóticos son también co- nocidos como «neurolépticos». Son utilizados para tratar a las personas que tienen psicosis, un síntoma de enfermedad mental grave, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, pero también otras condiciones como la de- mencia.



ANSIOLÍTICOS



Un ansiolítico o tranquilizante menor es un fármaco psicotrópico con acción depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad esperando no producir sedación o sueño. Su efecto inhibidor de la ansiedad se contrapone al de los fármacos ansiogénicos que generan ansiedad. Ambos fármacos ansiolíticos y ansiogénicos, se incluyen dentro de la categoría de fármacos ansiotrópicos.


Un fármaco ansiolítico ideal es aquel que alivia o suprime los síntomas de la ansiedad, calmando la hiperexcitabilidad nerviosa y disminuyendo la actividad sin producir sedación o sueño, como en el caso de los hipnóticos. Los hipnóticos a dosis menores actuarán como sedantes, por lo que se emplean corrientemente como ansiolíticos, que en la mayoría de las ocasiones se pueden utilizar para ambos efectos.


Algunas drogas recreacionales, como el etanol, inducen un efecto ansiolítico. Los fármacos ansiolíticos se utilizan para el tratamiento de las manifestaciones psicológicas y somáticas de la ansiedad y su cuadro patológico, los trastornos de ansiedad.



TRASTORNO POR DÉFICIT DE LA ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD



El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Habitualmente su diagnóstico se realiza en la niñez y a menudo dura hasta la adultez.
Trastorno crónico caracterizado por la dificultad para prestar atención, la hiperactividad y la impulsividad.
El ADHD suele comenzar en la niñez y puede persistir hasta la edad adulta. Puede ocasionar baja autoestima, problemas en las relaciones y dificultades en la escuela o el trabajo.
Los síntomas incluyen hiperactividad y atención limitada.
El tratamiento incluye medicamentos y terapia conversacional.


NEURORECEPTORES

Los receptores neuronales son pequeños agentes que se encuentran en las membranas de las células y cuya misión es transmitir la información ...